PROGRAMA FINAL DE 5º H2 Y 4 LITERATURA
PROF. LOURDES TOTH
Liceo Miranda Turno Nocturno Primer semestre 2013
UNIDAD I:TRAGEDIA GRIEGA : “EDIPO REY” de Sófocles
Información:
1)Contexto histórico a Grecia clásica : política, filosofía, religión y arte.
2)Surgimiento y evolución de la tragedia.
3)Concepto de tragedia según Aristóteles y explicación del mismo.
4)Estructura de la tragedia.
5)Ubicación de Sófocles en su contexto y características de su obra.
“Edipo rey”:
I)Análisis del Prólogo: desde el comienzo hasta “partos infecundos de las mujeres”
II)Análisis del Prólogo: desde “partos infecundos de las mujeres” hasta sin hombres que los ocupen”
III)Análisis del Episodio I: enfrentamiento entre Edipo y Tiresias
UNIDAD II: “BIBLIA”
Información:
1)Conceptos básicos de la religión hebrea.
2)Concepto de Biblia.
3)Estructura de la Biblia.
4)Diferencias entre Antiguo y Nuevo Testamento.
5)Concepto de Salmo y su clasificación literaria.
“Biblia”:
I)Análisis del Salmo I: Estructura externa e interna
Clasificación literaria del mismo.
Antítesis entre el pío y el impío.
Recursos literarios
II)Análisis de la Parábola del hijo pródigo (solamente la primera parte: el hijo menor):
Su ubicación dentro del Antiguo Testamento
Comentario general de las Parábolas de la misericordia
Análisis del título
Actitud del hijo menor al pedir su herencia
Derroche del dinero y posterior arrepentimiento
El padre y su simbología
UNIDAD III:”DIVINA COMEDIA” de Dante Alighieri.
Información:
1)Contexto histórico de la Edad Media.
2)Dolce Stil Novo.
3)Ubicación de Dante y características de su obra.
4)Estructura de la Divina Comedia y arquitectura de cada uno de los reinos.
“Divina Comedia”:
I)Análisis del Canto I (hasta que Dante le dice a Virgilio “tu eres mi maestro y mi autor”):
Presentación del protagonista
La simbología del camino
La utilización del símil
Aparición de las tres fieras y su simbología
Aparición de Virgilio y los motivos por los cuales Dante lo elige como guía.
II) Análisis de Canto V: Arquitectura del infierno
Aparición de Minos
Características de este segundo círculo.
La utilización de símiles.
III) Análisis de Canto V (segunda parte):
Paolo y Francesca.
Los tercetos del amor y la filosofia amorosa del Dolce stil novo.
La lectura como filtro de amor.
IV) Análisis del Canto XXXIII del Infierno, hasta que dice Ugolino dice “pudo más el hambre”
UNIDAD IV: “Macbeth” de Shakespeare.
Información:
1)Contexto histórico del Renacimiento.
2)Cosmovisión renacentista (los tres órdenes: la naturaleza, la sociedad y el hombre).
3)Ubicación del autor y características del teatro de Shakespeare.
4)Comparación con la tragedia griega.
“Macbeth”:Análisis de los protagonistas a través de las siguientes escenas:
I) Análisis del Acto I, escena I y V: lectura de la carta de Macbeth por Lady Macbeth.
II) Análisis del Acto I , escena V: monologo de Lady Macbeth, anuncio de la llegada de Duncan por el mensajero y diálogo entre Macbeth y Lady Macbeth.
UNIDAD V: Realismo
Información:
1)Concepto y características del Realismo.
A LOS ESTUDIANTES REGLAMENTADOS LES VA LA TOTALIDAD DE LAS UNIDADES (DESDE LA UNIDAD I A LA UNIDAD V INCLUSIVE)
A LOS ESTUDIANTES EXIMIDOS LES VA DESDE LA UNIDAD III A LA UNIDAD V INCLUSIVE.
Bibliografía general
Alonso, Martín, Historia de la literatura mundial, Madrid, EDAF, 1969, vol. 1 y 2, BN
Amorós, Andrés, Introducción a la literatura, Madrid, Ed Castalia, 1980, BN
Ayuso, María Victoria, García, Consuelo y Solano, Sagrario, Diccionario Akal de términos literarios, Madrid, Ed. Akal, 2º ed., 1996.
Cirlot, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos, Madrid, Ed. Siruela, 1998.
Real academia española, Diccionario, Madrid, Espasa calpe, 2002.
Bibliografía específica
Alighieri, Dante, Obra completa , Madrid , Biblioteca de autores cristianos, 1994.
La Biblia, Ed. Sociedades bíblicas unidas, Canadá, 1960.
Shakespeare, William, Romeo y Julieta, Bs As, Colihue Sepe, 2001.
Shakespeare, William, Macbeth, Madrid, Ed. Cátedra, 1996.
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