Diálogo entre Paolo y Francesca.
A Dante le llama la atención en particular dos almas que vuelan de la mano y expresa a Virgilio su deseo de hablar con ellos. Y éste le dice que los interrogue en nombre de su amor.
Aquí se utiliza la tercera comparación con pájaros, en este caso con palomas:
“Como palomas que movidas por el deseo, con las alas tendidas, van hacia el dulce nido, llevadas de una misma voluntad, así salieron del tropel donde está Dido, viniendo a nosotros por aquel aire inmundo.”
La paloma designa la sensualidad, en la mitología pagana es el ave de Venus, diosa del amor, y en las representaciones cristianas es el espíritu santo. Estos amantes unidos eternamente son castigados y consolados a la vez. Hay una antítesis entre la pureza de las palomas y el aire inmundo, como si esas almas no correspondieran a ese lugar infernal.
A continuación toma la palabra Francesca y halaga a Dante diciéndole: “generoso y benigno”, por haberles tenido compasión; a la vez que se reconoce como pecadora. Ella se muestra amable y complaciente con Dante(rasgos etopéyicos).Francesca , en la vida real estaba casada con Gianciotto Malatesta , quien al sorprenderla en adulterio con su hermano , dio muerte a ambos amantes en 1285;esto le sirve a Dante de inspiración poética. Luego de dar una ubicación geográfica de su nacimiento, comienza con los tercetos del amor:
“El amor que se apodera pronto de los de los corazones nobles, hizo que este se prendadse de aquella hermosa figura que me fue arrebatada del modo que todavía me atormenta.”
La filosofía del amor que aquí se expresa es propia del Dolce stil, ya que se plantea la necesaria relación entre amor y corazón gentil. Paolo y Francesca han sido víctimas de la gentileza de sus corazones que les deparó la tragedia.
Ella demuestra la duración de su pasión y su aferramiento a todo lo terrenal, su dolor del espíritu es el cuerpo que le falta, como símbolo del amor carnal.
El segundo terceto plantea otro aspecto igualmente característico del Doce Stil: la obligatoriedad del amor , visto como entidad externa al hombre y casi omnipotente:
“El amor, que al que es amado obliga a amar, me infundió por éste una pasión que, como ves, aun no me abandonado.”
Aquí se toma a Dante como testigo de la perpetuidad de su placer.
El tercer terceto entraña una doble condena: el amor los llevó a la muerte , pero el castigo eterno junto a los homicidas le espera al que segó sus vidas, lo cual es mucho peor en la visión de Dante:
“El amor, nos condujo a una misma muerte . El sitio de Caín espera al que nos quitó la vida.”
La primera parte de la historia ha concluido y ahora Dante dolorido por lo que ha escuchado le pregunta a Francesca cómo se dio su pecado:
“¿cómo y por qué os permitió el amor que conocioseis los turbios deseos?”
La fuente de toda virtud también puede ser la fuente de la perdición. Es así como Francesca le explica a Dante cómo se dio la caída en el pecado:
“Leíamos un día ...éste que ya nunca se apartará de mi , me besó temblando en la boca.”
Se nos presentan leyendo un libro que guiará los pasos de su pasión , la ficción entra en la ficción. Toda la temática del amor cortés ingresa a través del personaje literario de Lanzarote, uno de los Caballeros de la mesa redonda, a quien su amor por la reina Ginebra lo lleva a olvidar las normas caballerescas. Paolo y Francesca beben con esta lectura como un filtro de amor , típico de la Edad Media, el beso ficcional provoca el estallido de la pasión de los personajes dantescos. Termina este relato con una amplia sugestión:
“Aquel día ya no seguimos leyendo.”
Finalmente vemos la íntima unión de estos espíritus condenados , debido a que mientras Francesca contaba , Paolo lloraba como uniéndose en un fatal destino, sin duda se los muestra como parte de una unidad indisoluble:
.
“Mientras que un espíritu decía esto el otro lloraba de tal modo que de piedad sentí un desfallecimiento de muerte y caí como los cuerpos muertos caen.”
Estas palabras sumieron a Dante en la reflexión y en la piedad , por eso se cierra el canto con el desmayo de Dante, sin posibilidad de juzgar ni de hablar , pues no caben más palabras de las que se han dicho.
Análisis de parte de la escena V del acto I de "Macbeth" de Shakespeare:
les dejo un link en donde se analiza del acto I las esc. III (que nosotros solo comentamos) V y VII, de "Macbeth", esto fue hecho por la Prof de literatura Paola De Nigris y considero que les puede aportar ideas para la elaboración de su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario