Propuesta de 2do parcial de Literatura universal III
Prof Lourdes Toth
IPA 3ero B 2012
Realizar solamente una de las siguientes dos opciones de análisis
1) Analizar la evolución del personaje de Emma Bovary en cuatro o
cinco momentos significativos de la novela “Madame Bovary” de Flaubert.
2)Analizar la evolución de un
personaje principal de “Papá Goriot” de Balzac en cuatro o cinco momentos significativos de la novela.
Se sugiere realizar una breve
introducción al análisis, con la ubicación del autor (breve biografía y
características de su obra) y señalar los aspectos más significativos del
Realismo.(Extensión máxima de la introducción 2 carillas)
Tendré en cuenta para la calificación
1)
La correcta estructuración formal del trabajo según las pautas
dadas, y el buen manejo de ortografía y
sintaxis.( 2 puntos)
2)
La realización de una adecuada introducción al tema,
presentando aspectos que contribuyan al análisis de la obra seleccionada.(1
punto)
3)
La acertada selección de fragmentos significativos de la
novela, así como la realización de citas y el correcto análisis de las mismas.
Es necesario realizar un análisis
desarrollado de la función de los recursos literarios identificados.(6
puntos)
4)
Valoraré la
creatividad en la elaboración individual del tema y el aporte de reflexiones
personales, debidamente argumentadas.(3 puntos)
Por cualquier consulta sobre el parcial, la pueden hacer
a tothserrentino@gmail.com
FECHA LÍMITE DE ENTREGA MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012
TRABAJO DOMICILIARIO E INDIVIDUAL, LA ENTREGA SE HARÁ VÍA MAIL A tothserrentino@gmail.com
Formato de entrega
Extensión de
7 a 10 páginas (sin incluir bibliografía)
Formato de
hoja A4
Tipo de
letra TNR 12
Interlineado
1.5 espacios.
Organización:
Titulo (TNR 14,
negrita, justificada).
Autor (TNR 12,
negrita, alineación derecha).
Referencias
bibliográficas.
Sólo se
incluirán los textos expresamente citados.
Modelo de
presentación:
a- libro
Foucault, M.
(1966) Las palabras y las cosas,
Siglo XXI, Buenos Aires, [2003].
b- artículo
en libro
Behares, L.
(2005) "Didáctica Moderna: ¿más o menos preguntas, más o menos
respuestas?" en Behares, L., Colombo, S. (Orgs.) Enseñanza del Saber - Saber de la enseñanza, Montevideo,
Departamento de Publicaciones de la FHCE.
c- artículo en revista
Fernández, A. M.
(2001) "Del malestar en la cultura al malestar en psicoanálisis" en Centro Interdisciplinario Signo,
Montevideo, Vol. 1, Núm. l.
- Notas
Sólo al pie de
página, simples, para aclaraciones y puntualizaciones. TNR 10.
Formas de citar.
Ejemplos:
1 - Alcanza con
una lectura atenta a los textos más o menos recientes y más o menos difundidos,
como por ejemplo Chevallard (1997), para aquilatar el status quo del carácter prescriptivo de la didáctica.
2 - De esta
forma abarcamos una fenomenología que va más allá de la escuela y que se
instituye fácilmente en el dispositivo del relevo generacional propio de toda
cultura para su permanencia y continuidad (ver Behares (2002) para un
desarrollo más extenso).
3 - En esta
dirección ya se han escrito excelentes análisis desde la perspectiva
interaccionista, por ejemplo Young (1993), Cook-Gumperz (1988) y, en nuestro
medio, Gabbiani (2000).
4 - Y se relaciona
el alma con el cuerpo "...para tener sentimientos y apetitos semejantes a
los nuestros y componer así un hombre verdadero." (Descartes, 1641:142).
5 - No obstante
lo que persiste del pensamiento cartesiano es la visión del alma relacionada
con el cuerpo como "...piloto en su navío..." (Descartes, 1641:142).
6- Se pregunta
más delante de qué objeto se trata:
De lo que se trata ahora para nosotros es
de saber dónde se inserta este objeto en tanto que separado, a que dominio
podemos alzarlo (...) ¿De qué objeto se trata? De lo que se llama la voz.
(Lacan, 1962-63: 272).
Redacción.
La redacción debe ser perfecta, sin coloquialismos ni desprolijidades
sintácticas o de puntuación, en estilo académico alto, con gran precisión y sin
desviaciones ambiguas.
Debe tenerse especial cuidado en el manejo de las microestructuras de
párrafo y en mantener la coherencia y cohesión lineal desde el inicio hasta el
final.
El texto debe estar "justificado" (alineado de ambos lados),
con las sangrías pertinentes.
Debe destacarse con negrita
los términos importantes y con cursiva
las palabras extranjeras.
Las citas literales de autores deben ir entrecomilladas y las citas
transpuestas al texto deben aun así referir a su fuente. Las citas literales
pueden ir en cuerpo de texto, o centradas en la página si se desea destacar su
importancia.
No se debe incluir ninguna diagramación especial, viñetas de fantasía o
líneas de adorno, lo que excluye también a los encabezados u otros
complementos.
Paginado obligatorio, inferior derecho, sin número en la primera página.
Pautas de presentación tomadas de la Cátedra de
Psicología evolutiva de Fac. de Hum. y Ciencias de la educación de la UdelaR,
elaboradas por el Prof. Behares.
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