Literatura

Julio Cortazar

martes, 9 de octubre de 2012

Literatura universal III (IPA)


Propuesta de 2do parcial de Literatura universal III

Prof Lourdes Toth 

IPA     3ero B    2012 

Realizar solamente una de las siguientes dos opciones de análisis

1)  Analizar la evolución del personaje de Emma Bovary en cuatro o cinco momentos significativos de la novela “Madame Bovary” de Flaubert.

2)Analizar la evolución de un personaje principal de “Papá Goriot” de Balzac en  cuatro o cinco momentos significativos de la novela.

Se sugiere realizar una breve introducción al análisis, con la ubicación del autor (breve biografía y características de su obra) y señalar los aspectos más significativos del Realismo.(Extensión máxima de la introducción 2 carillas)

Tendré en cuenta para la calificación

1)      La correcta estructuración formal del trabajo según las pautas dadas, y  el buen manejo de ortografía y sintaxis.( 2 puntos)
2)      La realización de una adecuada introducción al tema, presentando aspectos que contribuyan al análisis de la obra seleccionada.(1 punto)
3)      La acertada selección de fragmentos significativos de la novela, así como la realización de citas y el correcto análisis de las mismas. Es necesario realizar un análisis  desarrollado de la función de los recursos literarios identificados.(6 puntos)
4)      Valoraré  la creatividad en la elaboración individual del tema y el aporte de reflexiones personales, debidamente argumentadas.(3 puntos) 

Por cualquier consulta sobre el parcial, la pueden hacer a tothserrentino@gmail.com

  

FECHA LÍMITE DE ENTREGA MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2012


 

 TRABAJO DOMICILIARIO E INDIVIDUAL, LA ENTREGA SE HARÁ VÍA MAIL A tothserrentino@gmail.com



Formato de entrega


Extensión de 7 a 10 páginas (sin incluir bibliografía)
Formato de hoja A4
Tipo de letra  TNR 12
Interlineado 1.5 espacios.
Organización:
Titulo (TNR 14, negrita, justificada).
Autor (TNR 12, negrita, alineación derecha).

 Referencias bibliográficas.           
Sólo se incluirán los textos expresamente citados.
Modelo de presentación:
a- libro
Foucault, M. (1966) Las palabras y las cosas, Siglo XXI, Buenos Aires, [2003].
b- artículo en libro
Behares, L. (2005) "Didáctica Moderna: ¿más o menos preguntas, más o menos respuestas?" en Behares, L., Colombo, S. (Orgs.) Enseñanza del Saber - Saber de la enseñanza, Montevideo, Departamento de Publicaciones de la FHCE.   
c- artículo en revista
Fernández, A. M. (2001) "Del malestar en la cultura al malestar en psicoanálisis" en Centro Interdisciplinario Signo, Montevideo, Vol. 1, Núm. l.

- Notas
Sólo al pie de página, simples, para aclaraciones y puntualizaciones. TNR 10.
Formas de citar.
Ejemplos:        

1 - Alcanza con una lectura atenta a los textos más o menos recientes y más o menos difundidos, como por ejemplo Chevallard (1997), para aquilatar el status quo del carácter prescriptivo de la didáctica.

2 - De esta forma abarcamos una fenomenología que va más allá de la escuela y que se instituye fácilmente en el dispositivo del relevo generacional propio de toda cultura para su permanencia y continuidad (ver Behares (2002) para un desarrollo más extenso).

3 - En esta dirección ya se han escrito excelentes análisis desde la perspectiva interaccionista, por ejemplo Young (1993), Cook-Gumperz (1988) y, en nuestro medio, Gabbiani (2000).

4 - Y se relaciona el alma con el cuerpo "...para tener sentimientos y apetitos semejantes a los nuestros y componer así un hombre verdadero." (Descartes, 1641:142).
5 - No obstante lo que persiste del pensamiento cartesiano es la visión del alma relacionada con el cuerpo como "...piloto en su navío..." (Descartes, 1641:142).

6- Se pregunta más delante de qué objeto se trata:
De lo que se trata ahora para nosotros es de saber dónde se inserta este objeto en tanto que separado, a que dominio podemos alzarlo (...) ¿De qué objeto se trata? De lo que se llama la voz. (Lacan, 1962-63: 272).
Redacción.    
La redacción debe ser perfecta, sin coloquialismos ni desprolijidades sintácticas o de puntuación, en estilo académico alto, con gran precisión y sin desviaciones ambiguas.
Debe tenerse especial cuidado en el manejo de las microestructuras de párrafo y en mantener la coherencia y cohesión lineal desde el inicio hasta el final.   
El texto debe estar "justificado" (alineado de ambos lados), con las sangrías pertinentes.
Debe destacarse con negrita los términos importantes y con cursiva las palabras extranjeras.
Las citas literales de autores deben ir entrecomilladas y las citas transpuestas al texto deben aun así referir a su fuente. Las citas literales pueden ir en cuerpo de texto, o centradas en la página si se desea destacar su importancia.
No se debe incluir ninguna diagramación especial, viñetas de fantasía o líneas de adorno, lo que excluye también a los encabezados u otros complementos.
Paginado obligatorio, inferior derecho, sin número en la primera página.

Pautas de presentación tomadas de la Cátedra de Psicología evolutiva de Fac. de Hum. y Ciencias de la educación de la UdelaR, elaboradas por el Prof. Behares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario