Propuesta de 2da prueba sumativa de literatura
Prof Lourdes Toth 2do Semestre 2012
Liceo
N 1 Nocturno
5to B22
1)
Realizar
una breve biografía de Julio Cortázar y desarrollar las características de su
literatura.(2 puntos)
2)
Concepto,
características y principales
representantes del “Boom” literario.(3 puntos)
3)
Analizar
el cuento “Casa tomada” o “La noche boca arriba” de Julio Cortázar (5 puntos)
4)
Referencias
bibliográficas.(2 puntos)
ENTREGA MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012
TRABAJO DOMICILIARIO E INDIVIDUAL
Formato de entrega
Extensión de
4 a 6 páginas
Formato de
hoja A4
Tipo de
letra TNR 12
Interlineado
1.5 espacios.
Organización:
Titulo (TNR 14,
negrita, justificada).
Autor (TNR 12,
negrita, alineación derecha).
Referencias
bibliográficas.
Sólo se
incluirán los textos expresamente citados.
Modelo de
presentación:
a- libro
Foucault, M.
(1966) Las palabras y las cosas,
Siglo XXI, Buenos Aires, [2003].
b- artículo en
libro
Behares, L.
(2005) "Didáctica Moderna: ¿más o menos preguntas, más o menos
respuestas?" en Behares, L., Colombo, S. (Orgs.) Enseñanza del Saber - Saber de la enseñanza, Montevideo,
Departamento de Publicaciones de la FHCE.
c- artículo en
revista
Fernández, A. M.
(2001) "Del malestar en la cultura al malestar en psicoanálisis" en Centro Interdisciplinario Signo,
Montevideo, Vol. 1, Núm. l.
6- Notas
Sólo al pie de
página, simples, para aclaraciones y puntualizaciones. TNR 10.
Formas de citar.
Ejemplos:
1 - Alcanza con
una lectura atenta a los textos más o menos recientes y más o menos difundidos,
como por ejemplo Chevallard (1997), para aquilatar el status quo del carácter prescriptivo de la didáctica.
2 - De esta
forma abarcamos una fenomenología que va más allá de la escuela y que se
instituye fácilmente en el dispositivo del relevo generacional propio de toda
cultura para su permanencia y continuidad (ver Behares (2002) para un
desarrollo más extenso).
3 - En esta
dirección ya se han escrito excelentes análisis desde la perspectiva
interaccionista, por ejemplo Young (1993), Cook-Gumperz (1988) y, en nuestro
medio, Gabbiani (2000).
4 - Y se
relaciona el alma con el cuerpo "...para tener sentimientos y apetitos
semejantes a los nuestros y componer así un hombre verdadero." (Descartes,
1641:142).
5 - No obstante
lo que persiste del pensamiento cartesiano es la visión del alma relacionada
con el cuerpo como "...piloto en su navío..." (Descartes, 1641:142).
6- Se pregunta
más delante de qué objeto se trata:
De lo que se trata ahora para nosotros es
de saber dónde se inserta este objeto en tanto que separado, a que dominio
podemos alzarlo (...) ¿De qué objeto se trata? De lo que se llama la voz.
(Lacan, 1962-63: 272).
Redacción.
La redacción debe ser perfecta, sin coloquialismos ni desprolijidades
sintácticas o de puntuación, en estilo académico alto, con gran precisión y sin
desviaciones ambiguas.
Debe tenerse especial cuidado en el manejo de las microestructuras de
párrafo y en mantener la coherencia y cohesión lineal desde el inicio hasta el
final.
El texto debe estar "justificado" (alineado de ambos lados),
con las sangrías pertinentes.
Debe destacarse con negrita
los términos importantes y con cursiva
las palabras extranjeras.
Las citas literales de autores deben ir entrecomilladas y las citas
transpuestas al texto deben aun así referir a su fuente. Las citas literales
pueden ir en cuerpo de texto, o centradas en la página si se desea destacar su
importancia.
No se debe incluir ninguna diagramación especial, viñetas de fantasía o
líneas de adorno, lo que excluye también a los encabezados u otros
complementos.
Paginado obligatorio, inferior derecho, sin número en la primera página.
Pautas
de presentación tomadas de la Cátedra de Psicología evolutiva de Fac. de Hum. y
Ciencias de la educación de la UdelaR, elaboradas por el prof. Behares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario