Literatura

Julio Cortazar

jueves, 20 de octubre de 2011

Clase del 17.10.11 de 5to H16

Hoy tuvimos las pruebas complemento y ademas continuamos con la clase y el tema dado fue el análisis del Canto I de La Divina Comedia de Dante Alighieri, por lo cual me pareció adecuado dejar un resumen de lo trabajado aquí, así los compañeros que hicieron el complemento tiene una guía de lo dado para poder desarrollarlo luego

   Este primer canto actúa como una introducción a la obra en la medida en que aquí se anuncia el recorrido de Dante a través de los tres reinos de ultratumba ,queda además asentado el sentido de su viaje como su única salvación.
 1)Situación de Dante en la selva y aparición de las tres fieras:
El canto se inicia con la siguiente metáfora:
"En la mitad del camino de nuestra vida me encontré en una selva oscura"
 dice a la mitad del camino ya que en aquella época se percibía la vida como una especie de arco (esta es una idea tomada de Aristoteles) , por lo cual su cúspide sería  los 35 años, en donde se encontraba Dante. El yo de Dante tiene implícito un nosotros ya que apunta a dar una enseñanza a todos los hombres. La metáfora de la vida como un camino es muy tradicional y la podemos relacionar con el Salmo I, en donde queda claro la opción que tiene el hombre de elegir entre el camino de los justos o de los pecadores a través de su libre albedrío; al estar inspirada esta obra en el cristianismo se manejan los concepto fundamentales de éste. Dante personaje alude a una selva oscura como símbolo de que estaba viviendo una vida de pecado:
“porque había perdido la buena senda”

tres adjetivos caracterizan a la selva:

“tupida, áspera y salvaje

con ello Dante indica un paisaje geográfico , así como su estado de desolación espiritual
en que el hombre hundido en la oscuridad es incapaz de encontrar la luz.
Todo esto le produce pavor que es más aun que miedo(se dan constantemente rasgos etopéyicos de este personaje)
Luego hace una breve alusión al momento en que entró el cual es impreciso, lo que demuestra la facilidad para entrar en el pecado y además se hace referencia a éste como a un estado de ensoñamiento, en donde el hombre no advierte claramente su caída:

“No sabría explicar ahora cómo entré. De tal modo me dominaba el sueño cuando abandoné el buen camino.”

La percepción de la luz al final del valle es un símbolo de salvación. Se refiere al sol como un planeta dada las creencias de la época en que todo giraba alrededor de la tierra (sistema ptolomeico, propio de la Edad Media).
 Utiliza un símil relacionándolo con un naúfrago que logra esquivar a la muerte.

“Y lo mismo que aquel que ha logrado salir, tras afanosa lucha, del piélago a la orilla, se vuelve a el agua llena de peligros, así mi espíritu, fugitivo aun, se volvió hacia atrás y contempló el ,paraje del que nadie salió vivo jamás.”

Este símil acentúa la gravedad de la situación en que se encuentra al decir que nunca salió persona viva, este clima de miedo anticipa muy bien el clima del infierno.

A continuación aparece la primera fiera que es la pantera representando la lujuria por
sus movimientos suaves y sensuales y su piel manchada, ella la hace más atractiva que temible, de esto modo Dante representa el proceso de la tentación : el hombre se abandona a lo atractivo. La lujuria se vincula con el amor , aunque de forma inadecuada.;el hecho de darle características morales a determinados animales fue propio de la Edad Media ej Bestiarios. Dante recurre a esta tradición para representar a los enemigos que tiene el hombre en su ascenso hacia la virtud.
El paisaje se muestra amaneciendo y tranquilo , un mundo recién nacido, fruto del amor divino.
Lo cual contrasta con la súbita aparición del león, con la cabeza alta, el cual simboliza la soberbia, por eso dice:

“ hasta el aire parecía temerle(personificación)
Su gesto sugiere el orgullo del que se sabe poderoso y goza al humillar a los demás.

Culminando esta gradación ascendente tanto en la peligrosidad de estos pecados como en el estado de temor de Dante, aparece  la loba:

“que en su delgadez parecía llena de todos los apetitos...”

Este es el animal que le provoca más temor:

“Me dio tanta pesadumbre con el espanto que su vista provocaba , que perdí toda esperanza de alcanzar la cima”

Este animal representa la codicia y es quizás de los tres pecados el más peligroso y además Dante lo  condena notoriamente. Su flacura  alude a la insaciabilidad de sus apetitos, pues la codicia pretende una acumulación de bienes que no produce más beneficio que la posesión misma. De ahí lo desagradable de su aspecto. Para la Edad Media la palabra avaricia tenía un significado más amplio que en la actualidad, ya que implicaba el amor por los bienes terrenales en detrimento de lo espiritual. La comparación que se utiliza para expresar su derrota está vinculada a la avaricia al sentirse él mismo despojado de sus tesoros:

“Y como aquel que se enriquece con alegría, al llegar la hora de perderlo todo, llora y se entristece con toda el alma, así me hizo sentirme aquella bestia implacable...”


Espero que les sirva este resumen de lo dado y nos vemos hoy jueves 20 de octubre 2045hs en el teatro "El galpón" para ver "Romeo y Julieta".Por lo cual no tendremos clase en el liceo de literatura hasta el lunes 24, en donde continuaremos trabajando el Canto I y comenzaremos con Shakespeare (Renacimiento, teatro isabelino y datos del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario