Literatura

Julio Cortazar

jueves, 20 de octubre de 2011

Clase del 18.10.11 de 5to B11 y 6to D13

Hoy tuvimos la prueba complemento y se realizaron los parciales atrasados, por lo cual me pareció correcto publicarles en el blog un resumen de lo dado, para que luego puedan complementar con mas material.

  El tema trabajado fue el poema de Neruda "Walking around", este poema se ubica en el libro “Residencia en la tierra II” (1935), en donde el poeta expresa su mundo inconsciente, con marcada influencia surrealista, la vida se presenta como un sueño que deforma la realidad, donde prima la angustia, el abandono y la muerte. Una característica del surrealismo es el hermetismo de sus obras que se evidencia claramente en este poema, lo cual conlleva a una interpretación abierta del mismo.

  El titulo es emblemático ya que anuncia el paseo que dará el yo lírico a través de una ciudad que le resulta ajena. Y simbólico, ya que también hay un deambular interior, un verse a si mismo, en donde encuentra disconformidad con la sociedad, angustia, soledad...
   La estructura externa costa de 45 versos , divididos en 10 estrofas de 4,4,3,6,4,4,4,6 y 6 versos respectivamente. No tiene rima , pero si ritmo dado por continuas reiteraciones y anáforas. La métrica es irregular. Esta estructura que rompe con todas las tradiciones de la lírica es típica de la influencia vanguardista.

“Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza

El poema comienza con un verbo en presente “sucede” que demuestra el cansancio vital del yo lírico, la desvalorización del hombre y su rechazo a la sociedad.
Este verso es el leit-motiv del poema.
Se mencionan dos lugares comunes “sastrerías y cines” que marcan su pertenencia a  la sociedad que él rechaza y eso causa fastidio y agobio. Hay una comparacion  entre el yo y un cisne de fieltro, la función es resaltar su estado anímico, que es de indiferencia social, se siente insensible ante las cosas que conforman lo social. El verbo en gerundio”navegando” señala el transcurrir por la vida sin motivación, como un ser inerte. El “origen” sería un símbolo del nacimiento y la “ceniza” nos connota la idea de muerte.

“El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.”

En el primer verso hay una hipérbole que muestra el rechazo ante lo superficial, su búsqueda apunta más a la esencia del hombre. El tono es de humor irónico, característica típica del surrealismo El segundo verso se refiere a la piedra como símbolo de muerte y “la lana” como la contención y el afecto. Hay una enumeración de todo aquello que él rechaza. Hay un asíndeton que acelera la  acción.

“Sucede que me canso de mis pies y de mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.”

En esta estrofa hay una metonimia que expresa su cansancio vital, no solo de lo exterior, sino de lo interior. También vemos un polisíndeton, que enfatiza las cosas que lo agobian.

Espero que les sirva este material y recuerden que este viernes 21 de octubre de 2011 no voy a poder ir a clase, así que nos vemos el próximo martes 25 y continuaremos trabajando este poema. Alguien me consulto (por favor traten de firmar el comentario, así se a quien me dirijo) sobre el cuento de Cortazar "Casa tomada" si lo había dejado en el blog, aun no lo hice pero esta en la fotocopiadora de la cantina del liceo, o lo pueden encontrar en internet, recomiendo la pagina ciudadseva. Buen fin de semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario