Literatura

Julio Cortazar

jueves, 4 de octubre de 2012

Propuesta de 2da Prueba sumativa de 5to B22


Propuesta de 2da prueba sumativa de literatura

Prof Lourdes Toth    2do Semestre  2012

Liceo N 1 Nocturno
5to B22


1)     Realizar una breve biografía de Julio Cortázar y desarrollar las características de su literatura.(2 puntos)
2)     Concepto, características  y principales representantes del “Boom” literario.(3 puntos)
3)     Analizar el cuento “Casa tomada” o “La noche boca arriba” de Julio Cortázar (5 puntos)
4)     Referencias bibliográficas.(2 puntos) 


ENTREGA MIÉRCOLES 17 DE OCTUBRE DE 2012

 

 TRABAJO DOMICILIARIO E INDIVIDUAL



Formato de entrega


Extensión de 4 a 6 páginas
Formato de hoja A4
Tipo de letra  TNR 12
Interlineado 1.5 espacios.
           
Organización:
Titulo (TNR 14, negrita, justificada).
Autor (TNR 12, negrita, alineación derecha).

 Referencias bibliográficas.
Sólo se incluirán los textos expresamente citados.

Modelo de presentación:   
           
a- libro
Foucault, M. (1966) Las palabras y las cosas, Siglo XXI, Buenos Aires, [2003].

b- artículo en libro
Behares, L. (2005) "Didáctica Moderna: ¿más o menos preguntas, más o menos respuestas?" en Behares, L., Colombo, S. (Orgs.) Enseñanza del Saber - Saber de la enseñanza, Montevideo, Departamento de Publicaciones de la FHCE.   
           
c- artículo en revista
Fernández, A. M. (2001) "Del malestar en la cultura al malestar en psicoanálisis" en Centro Interdisciplinario Signo, Montevideo, Vol. 1, Núm. l.

6- Notas
Sólo al pie de página, simples, para aclaraciones y puntualizaciones. TNR 10.
           
Formas de citar.

Ejemplos:        

1 - Alcanza con una lectura atenta a los textos más o menos recientes y más o menos difundidos, como por ejemplo Chevallard (1997), para aquilatar el status quo del carácter prescriptivo de la didáctica.

2 - De esta forma abarcamos una fenomenología que va más allá de la escuela y que se instituye fácilmente en el dispositivo del relevo generacional propio de toda cultura para su permanencia y continuidad (ver Behares (2002) para un desarrollo más extenso).

3 - En esta dirección ya se han escrito excelentes análisis desde la perspectiva interaccionista, por ejemplo Young (1993), Cook-Gumperz (1988) y, en nuestro medio, Gabbiani (2000).

4 - Y se relaciona el alma con el cuerpo "...para tener sentimientos y apetitos semejantes a los nuestros y componer así un hombre verdadero." (Descartes, 1641:142).
5 - No obstante lo que persiste del pensamiento cartesiano es la visión del alma relacionada con el cuerpo como "...piloto en su navío..." (Descartes, 1641:142).

6- Se pregunta más delante de qué objeto se trata:
De lo que se trata ahora para nosotros es de saber dónde se inserta este objeto en tanto que separado, a que dominio podemos alzarlo (...) ¿De qué objeto se trata? De lo que se llama la voz. (Lacan, 1962-63: 272).

Redacción.    

La redacción debe ser perfecta, sin coloquialismos ni desprolijidades sintácticas o de puntuación, en estilo académico alto, con gran precisión y sin desviaciones ambiguas.
Debe tenerse especial cuidado en el manejo de las microestructuras de párrafo y en mantener la coherencia y cohesión lineal desde el inicio hasta el final.   
El texto debe estar "justificado" (alineado de ambos lados), con las sangrías pertinentes.
Debe destacarse con negrita los términos importantes y con cursiva las palabras extranjeras.
Las citas literales de autores deben ir entrecomilladas y las citas transpuestas al texto deben aun así referir a su fuente. Las citas literales pueden ir en cuerpo de texto, o centradas en la página si se desea destacar su importancia.
No se debe incluir ninguna diagramación especial, viñetas de fantasía o líneas de adorno, lo que excluye también a los encabezados u otros complementos.
Paginado obligatorio, inferior derecho, sin número en la primera página.

Pautas de presentación tomadas de la Cátedra de Psicología evolutiva de Fac. de Hum. y Ciencias de la educación de la UdelaR, elaboradas por el prof. Behares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario